lunes, 23 de octubre de 2017

Control de esfínteres

¿Su hijo tiene 3 años y le gustaría retirarle el pañal, pero no sabe como hacerlo?. En la pieza del puzzle les ofrecemos varios consejos que ayudarán a que su hijo/a haga pipi y caca en el baño.




Objetivo: Cómo hacer que vuestro hijo haga caca y pipi en el baño.

Qué hacer:

1. Establecer un horario fijo de entrenamiento es la forma más fácil de comenzar el entrenamiento para ir al baño. Para ello realizaremos una línea base, llevando al niño por ejemplo cada 10 minutos al baño y haciendo un registro donde apuntamos si hace o no pis / caca en él. Posteriormente, analizamos el registro y hayamos la media de cada cuanto tiempo ha evacuado, por ejemplo, si la media ha resultado ser de una hora aproximadamente, llevaremos al niño al baño cada hora.

2. Durante el entrenamiento el niño no podrá llevar pañal. Si tenéis miedo a que el niño moje algo en casa poned un plástico o una toalla por la zona. En el caso de la ropa, tendréis que preparaos para poner alguna lavadora de más, pues los accidentes ocurrirán.

3. Haremos un registro el cual reflejará los accidentes (se hace pipi o caca encima) y los éxitos (hace pipi o caca en el baño). Si observamos éxitos en varios días consecutivos, podremos aumentar el tiempo, por ejemplo de una hora a hora y media, y así sucesivamente. Si por el contrario nos encontramos con muchos accidentes disminuiremos el tiempo de intervalo de las exposiciones al baño, por ejemplo de una hora a media hora.

4. Premiar al niño cuando hace pipi o caca en el baño. Cada vez que el niño tenga un éxito tendremos que premiarle con algo positivo inmediatamente después de la evacuación en el baño. Si queréis podréis tener en el baño algún premio como chocolate, alguna chuche, gusanitos, algún juguete, pompas o un libro. El niño únicamente podrá tener acceso a esos premios cuando haya tenido éxito en el baño.

5. Cuando se den accidentes, al niño se le llevará al baño y se le sentará para que termine de evacuar y se le cambiará de ropa, haciendo que él colabore en procedimiento de limpieza y de cambio. Esto se hace para que experimente la consecuencia natural de hacerse pis/caca encima.

6. El programa deberá ser llevado a cabo en todos los contextos naturales del niño, en casa, en el colegio, en las actividades extraescolares, etc….  

No debemos olvidar:
En dicha intervención es muy importante dos cosas, las cuales si no se llevan a cabo el programa no será efectivo: retirar el pañal desde el inicio de la intervención, y que esta se realice en todos los contextos que formen parte de la vida del niño.

Para cualquier duda, no olvide contactar con un profesional cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario