martes, 13 de febrero de 2018

Las economías de fichas

Frecuentemente, al inicio de la terapia, una preocupación habitual de los padres es: ¿pero no será malo acostumbrar a mi hijo/a a que se le refuerce por cada cosa que haga?.  El refuerzo directo se utiliza al inicio de cualquier aprendizaje nuevo, con la función de condicionar al niño/a positivamente a la nueva tarea y para que el aprendizaje de la contingencia sobre lo que se le enseña sea más rápida. 

Una vez que los niños/as que acuden a nuestra terapia basada en la metodología ABA comienzan a responder y han entendido que tras una petición de la terapeuta, si hay una respuesta correcta, se consigue un reforzador, ese refuerzo directo comienza a ser distanciado y empieza a conseguirse, ya no tras la realización de un único ensayo, sino de varios, por ejemplo dos o tres peticiones seguidas, y entonces reforzamos.

Este es el momento en el que solemos introducir el sistema de motivación llamado: economía de fichas, el cual consiste en la utilización de un tablero que tiene una serie de fichas pegadas en él. A medida que el niño/a va dando respuesta a las demandas de la terapeuta, va consiguiendo dichas fichas, hasta que las consigue todas y entonces obtiene un premio que puede haber sido o no pactado previamente.

Cuando el premio ha sido pactado, colocaremos la foto correspondiente en el tablero de modo que el niño/a pueda verlo.

Las economías de fichas, son como hemos indicado un sistema de motivación y como tal, persiguen motivar al alumno/a para que se mantenga atento/a en la tarea, y ganando fluidez en sus respuestas. El feedback es rápido, concreto y conciso, ya que ante una respuesta correcta el niño/a ve como automáticamente consigue una ficha y como la puede perder o no ganar cuando su respuesta ha sido errónea.

Es una manera muy visual y directa de ver la consecuencia que lleva asociada una respuesta. La economía de fichas, también sirve de ayuda para que el niño/a tenga información clara acerca de cuando empieza y cuando acabará la demanda, lo cual ayuda notablemente a su motivación por responder.

Otra ventaja, es que las fichas pueden contener información que el alumno/a ya conoce, por ejemplo: colores, números, letras, fotos de animales, etc... que pueden repasarse cada vez que el niño/a ha conseguido completar la tabla y "cuentan" las fichas para dar paso al refuerzo. De esta manera, se multiplican las oportunidades de aprendizaje que se le presentan al alumno/a cada vez que se hace uso de la economía de fichas.

La forma de introducirlas es siempre de menos a más, es decir, comenzaremos por una o dos fichas, y con demandas sencillas para el niño/a de manera que le sea fácil entender la dinámica, para poco a poco ir incrementando en número de fichas y dificultad de las tareas.



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